Justificación

El interés deĺ proyecto está basado en la búsqueda y protección de la bioseguridad, teniendo en cuenta que a día de hoy se conocen muchas enfermedades que se transmiten a través de superficies. Se comenzó por intentar conservar el enfoque del proyecto PERC perteneciente a La Tecnociencia al Servicio del Ser Humano (TECIASH) “se hace visible e impacta”: proyecto del colegio Sorrento IED liderado por la docente Milagros Ortega, que estuvo vigente durante un año, el cual era el cuidado de la salubridad humana.

 

Se examinaron distintos procedimientos de desinfección que fueran amigables con el medio ambiente y objetos que se utilizan diariamente y posiblemente eran más propensos a infectarse fácilmente. También se hizo un análisis general del presupuesto de cada uno de los integrantes para conocer los recursos económicos con los que iba a contar el proyecto y determinar de esa manera sus límites. El equipo de trabajo después de estudiar varias posibilidades comenzó a trabajar en el método de investigación y construcción del producto; entonces se implementó un bombillo germicida para una desinfección eficaz, reutilizable y no tóxica con el medio ambiente, que a diferencia de los procedimientos químicos la radiación UV-C proporciona una inactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico, aparte de solo necesitar de una fuente de energía para funcionar.

 


 Los objetos que se reconocieron fueron: Dinero, Accesorios, útiles escolares, e implementos de bioseguridad como tapabocas. Para verificar la presencia de microorganismos malignos se hizo un cultivo de bacterias tomando muestras de algunos de los elementos mencionados anteriormente que eran usados con mayor frecuencia, se llevó un registro durante una semana en la que se tomaron evidencias como fotos y videos, para finalmente estudiarlos en un microscopio donde se observaron poblaciones de bacterias y gérmenes en distinta cantidad

 

El costo total fue de un aproximado de $200,000 en donde cada estudiante aportó un monto de $50,000 para materializar la idea de un "baúl" equipado de una lámpara germicida que determinó su tamaño de 40 cm de ancho, 20 de largo y 15 de profundidad, con sus bordes completamente sellados, obteniendo un espacio cerrado para que al ser activada por el interruptor trasero no escape algún rayo de luz a la vista o tacto humano porque puede ser altamente perjudicial para la vista y la piel. Es un sistema netamente manual que también tendrá una guía con instrucciones de uso y restricción de edad para evitar algún tipo de accidente. 

 

La misión de Violett es alcanzar los objetivos específicos dentro de los límites que impone el presupuesto, calidades establecidas previamente y un trabajo que esté dentro de las expectativas propuestas. La gestión se basa en la aplicación de habilidades, herramientas y conocimientos de cada uno de los integrantes para satisfacer las necesidades de dicho proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario